Con la conferencia de la politóloga, Dra. Fabiana Sofía Perera del Centro William J Perry para Estudios de la Defensa Hemisférica de Washington, este jueves 4 de agosto se inició el segundo semestre del Programa de Doctorado en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. El tema, elegido para la ocasión es uno de interés vital para la institución: “Mujeres, paz y seguridad: ¿Qué sabemos y qué falta por descubrir?”
Este programa de formación de Capital Humano Avanzado, único en su género en Chile, cuenta con diez alumnos. Siete hombres y 3 mujeres, divididos en cinco civiles y tres militares activos; entre ellos un oficial de la Armada mexicana y dos oficiales de Carabineros también activos, componen el selecto grupo de quienes serán los primeros doctores en Seguridad y Defensa de Chile. Con 27 profesores chilenos y extranjeros, el doctorado es sin duda, el mayor desafío académico del Ministerio de Defensa a través de la ANEPE por unir los mundos civil y militar. Por ello, le consultamos a la Coordinadora del Doctorado, Dra. Loreto Correa sobre algunos aspectos de esta iniciativa.
¿Qué distingue el Programa de Doctorado de Seguridad y Defensa?
Este programa fue ideado con miras a generar los primeros doctores especializados en estas áreas temáticas, con un fuerte componente de formación internacional y amplitud de criterio. Por eso, hemos innovado en materia docente, creando cursos en tándem y tutorías de tesis con expertos invitados con esa modalidad. Esto, por una parte, ayuda a tener visiones complementarias en sala y además amplía la formación de los estudiantes. Además, la Academia habilitará un portal para los mejores trabajos de los alumnos. Queremos compartir esto con la comunidad de la defensa, claro, pero también con cualquier persona interesada en estos temas. Pero lo que más diría yo que distingue el programa es su contexto académico, único en el país.
¿Y cómo lograron ampliar el número de profesores para lograr esta innovación docente?
La ANEPE es un centro de educación superior en Chile. Además de estar acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, la ANEPE, cuenta con un prestigio internacional y una amplia red de contactos. La verdad es la colaboración de los profesores no se hizo esperar. Ellos, tanto como el equipo que constituye el Claustro Académico del Programa, somos los más entusiasmados con poder trabajar de esta manera. Esto nos pone a la vanguardia de la docencia en Chile y con mecanismos de colaboración académica que reportan en clases que son muy dinámicas, donde el estudiante de doctorado saca el mayor provecho aprendiendo a dialogar teórica y aplicadamente, de manera concreta.
¿Cómo se plantean desde el Claustro este desafío?
El mundo de hoy es volátil, incierto, complejo, ambiguo, frágil, ansioso, no lineal e indeciso. Chile está en ese mundo, y aun cuando vivamos en un continente del hemisferio sur, lejano de las súper potencias, distante de peligros nucleares, estamos involucrados en otros fenómenos que nos exponen a enormes desafíos. El primero de estos es sin duda, el crimen organizado, fenómeno transnacional que sobrecoge por su impacto. Sin embargo, más allá de las amenazas, los riesgos y los desafíos, hay temas concretos en materia de defensa. En todas partes del mundo donde hay desarrollo, se requiere seguridad en los Estados. La presencia de las fuerzas armadas y su relación con el poder civil impulsan el prestigio de los países. A este país apostamos, a uno que ponga todas sus capacidades al servicio de la sociedad.
La seguridad de los estados se hace posible si existe una defensa que la resguarde. Entonces, varios de los proyectos de los estudiantes ven esta realidad. Todo un aporte para las ciencias sociales en Chile que se detiene, preferentemente en las relaciones y el comercio internacional o los temas del poder. Este Programa se orienta a como leer la realidad y como potenciar la capacidad analítica en estas áreas.
¿Cómo ve usted el campo laboral de los futuros doctores en Seguridad y Defensa?
La selección de los postulantes fue sin lugar a dudas todo un desafío. Tuvimos 26 postulantes y solo quedaron 10. Este proceso nos trajo alumnos de excelencia, muy comprometidos y activos. Los campos de la seguridad y la defensa, son campos transversales a las políticas públicas. Chile posee un déficit en la materia. Y muchos académicos requieren mayor conocimiento. Estamos preparando doctores para el mundo que nos llegó y se nos instaló con la pandemia. No los hay, los haremos made in Chile.
A propósito de la Conferencia de Dra. Perera: ¿Cómo ve usted el tema de género en el doctorado?
La presencia de un 30% de alumnas, más que a la paridad, obedeció a los méritos de las postulantes. Nos jugamos por ello -y fui la primera en solicitarlo- porque queríamos ir mucho más allá que la Resolución 1335, por decirlo de alguna manera. Queríamos participación y representación de las mujeres, pero de mujeres que, a la hora de gestionar y mirar los temas duros de la política internacional, como por ejemplo la solución de conflictos, tuvieran un buen lente. No prejuicios. Y eso tenemos. Alumnas brillantes, tan brillantes como sus compañeros. Lo mismo ocurre con las profesoras, todas ellas, destacadas en sus países y en Chile. La ANEPE en esto no se equivoca, va con los tiempos, pero también con la ética y la excelencia.
https://anepe.cl/doctorado-y-magister/#doctorado
Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos © 2023 – Ministerio de Defensa Nacional.
Eliodoro Yañez 2760 Providencia, Santiago. Chile
Teléfono: +56(2)25981000
© Copyright 2023 All Rights Reserved by Acrópolis Soluciones Digitales