ANEPE realizó última sesión del Seminario “Fuerzas Armadas y Constitución”

Debido al próximo proceso constituyente que vivirá Chile, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), viene desarrollado un profundo proceso de reflexión en distintas áreas vinculadas a la seguridad y la defensa, que van desde cómo deben aparecer estos aspectos en la futura Constitución, ¿Cuál debería ser el rol de ambas?, ¿Qué cambios sería prudente impulsar?, ¿Cuáles pudieran ser los estados de excepción?, ¿Cómo debería entenderse el interés nacional? y ¿Qué pasa con la Seguridad Nacional?, entre otros asuntos que competen a las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

En este contexto, la ANEPE realizó el ciclo de Seminarios denominado “Fuerzas Armadas y Constitución”, el cual finalizó hoy con el análisis político realizado por dos ex Ministros de Defensa, Jorge Burgos Varela y José Antonio Gómez Urrutia. Este ciclo, contempló cuatro sesiones transmitidas mediante la plataforma zoom y contó con importantes representantes del ámbito académico, jurídico y político del país.

Finalmente, la presencia de la Defensa y las Fuerzas Armadas en el proceso constituyente resulta un aspecto clave por sus niveles de conexión con los asuntos de Estado, pero, sobre todo, porque a partir de su presencia escrita generará posiblemente cambios importantes para el país.

3 Responses
  1. Felipe Waghorn Gallegos

    Buenos días:

    Junto con saludar y esperando se ecuentren bien, les escribo para saber si se puede tener acceso a lo conversado en el del Seminario “Fuerzas Armadas y Constitución.

    Creo que el tema es muy interesante y requiere ser analizado.

    Les agradezco de antemano,

    saludos coordiales

    Felipe Waghorn Gallegos
    Oficial de Marína
    Ex-alumno ANEPE

  2. Buenos días,
    Soy El Capitán de Corbeta Carlos Zañartu, actualmente cursando en la Academia de Guerra Naval.
    Estoy desarrollando un trabajo sobre esto y me interesaría mucho poder ver la grabación de esta conferencia. Me la podrían compartir por google drive o one drive?
    Muchas gracias

Dejar una Respuesta