ANEPE participó en el ‘Diplomado: Derecho e Inteligencia Artificial’ organizado por la PUC

En el marco del ‘Diplomado: Derecho e Inteligencia Artificial’ que imparte la Universidad Católica de Chile, desde el mes de abril del presente año, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) impartió un módulo especializado dedicado a la “Defensa”.

Durante este curso, la ANEPE abordó importantes temas, entre los cuales destacan: “Marco conceptual de la Seguridad y Defensa” por el profesor Dr. Jorge Gatica; “El conflicto moderno en el contexto Internacional” impartidos por los profesores del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J.Perry Center, Gral. Frederick Rudesheim y Dr. Boris Saavedra; “El Conflicto Moderno en el caso nacional” por el profesor Cristian Chateau; “Implicancias éticas del empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en el conflicto moderno”, por el Almirante Miguel Ángel Vergara y las  “Implicancias jurídicas del empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en el conflicto moderno”, por el Gral. Renato Nuño.

Adicionalmente, y con el apoyo de la Subsecretaría de Defensa, se coordinaron una serie de exposiciones relacionadas con “Tecnología en Defensa” en la que, las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), FAMAE, ASMAR y ENAER, dieron a conocer sus principales actividades.

Finalmente, el Laboratorio de Prospectiva y Simulación (LAPSIM) de la ANEPE desarrolló un Ejercicio aplicado en donde los alumnos, utilizando la plataforma de simulación “Centauro” se entrenaron en la toma de decisiones en escenarios ficticios analizando y resolviendo problemáticas de seguridad y defensa, relacionadas a la IA y los conflictos, la ciberseguridad, I&D, y las amenazas emergentes que enfrenta nuestro país y la región.

La actividad junto con educar en temas de Defensa y Seguridad,  permitió generar lazos entre los participantes y fortalecer el vínculo académico entre el Ministerio de Defensa, la ANEPE y la PUC.

Dejar una Respuesta