ANEPE dio inicio al ciclo de Seminarios “Fuerzas Armadas y Constitución”

En el marco de su Ciclo de Seminarios, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) realizó el Seminario “Fuerzas Armadas y Constitución: Análisis Histórico 1823-1980”,  con el objetivo de desarrollar una instancia de reflexión y debate académico para conocer e intercambiar diferentes visiones, respecto de cómo debieran ser abordadas en la nueva Constitución los temas relativos a la Seguridad, la Defensa y el rol de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, el Director de la ANEPE, Jorge Robles Mella destacó que “como Academia hicimos de toda la bibliografía que existía sobre Fuerzas Armadas y Constitución y nos percatamos que era necesario comenzar a ver aquellos aspectos que deben estar visibles a estudiar para quienes van a conformar la Convención Constituyente. En ese sentido, tuvimos muchas reuniones con actores políticos, gubernamentales, parlamentarios para que nos dieran sus opiniones sobre FFAA y Constitución. Y ahora, estamos en una de las últimas etapas que es la realización de este ciclo de cuatro seminarios los cuales abordarán el ámbito histórico, jurídico y por último, el análisis político”.

La actividad fue transmitida mediante plataforma Zoom y contó con importantes representantes del ámbito académico: el Historiador y Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford, Alejandro San Francisco Reyes; Historiador y Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois Huerta; y Carlos Gutiérrez Palacios, Historiador y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Luego de las exposiciones, los panelistas respondieron las preguntas que los asistentes efectuaron mediante la plataforma, las cuales apuntaron a la importancia constitucional de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en el próximo proceso constituyente.

El próximo miércoles 10 de marzo a las 11.00 horas, se realizará el Segundo Seminario denominado “Fuerzas Armadas y Constitución: Análisis Jurídico”, y pueden inscribirse a partir de hoy, en nuestra página www.anepe.cl

Dejar una Respuesta