La Dra. Loreto Correa Vera, académica e investigadora de nuestra Academia, expuso en el Instituto de Integración de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile sobre el proceso de integración latinoamericana, junto a la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.
El paper denominado “La Integración Latinoamericana en el contexto regional del siglo XXI: Entre la politización y el pragmatismo a través de la teoría de roles” analizan cómo han evolucionado desde una perspectiva histórico-política las tentativas de integrar a una región compleja, que, pese a su cercanía geográfica e idioma común, no ha logrado avanzar significativamente en su proceso integrativo.
“Esto no es Europa. Lo europeo no aplica acá”, afirmó la profesora Correa, refiriéndose al avance logrado desde la creación de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993 que sienta las bases de una organización internacional sui generis para la goberanza común e integración de los pueblos europeos en el marco del Tratado de Maastricht y que hoy está compuesta por 27 Estados soberanos con una amplia red de órganos supranacionales, reglas comunes e instituciones diversas y compartidas, cuyo eje es la participación democrática de sus componentes.
“La política exterior no puede depender de un solo hombre”, sentenció la académica de la ANEPE, Dra. Loreto Correa Vera
Las autoras coinciden al afirmar la importancia geoestratégica de Bolivia, ya que se trata de “un nodo articulador” por lo que resulta “interesante estudiar el proceso de integración de Bolivia en el actual contexto internacional latinoamericano” y cómo sus relaciones exteriores oscilan “entre el pragmatismo y la política dependiendo del liderazgo presidencial”.
La académica afirma que en América Latina “este cambio de dinámicas es uno de los principales factores que provoca un estancamiento de las iniciativas de integración”, especialmente cuando sumamos a ello el factor de la incertidumbre: “¿qué ocurre cuando de un día para otro deciden defender relatos y meter en un cajón su política anterior?”. Además, agregó que “no se puede democratizar todo. No los pilares estratégicos, fundamentales de un Estado”.
“La política exterior no puede depender de un solo hombre. No da continuidad. Un país debe tener alma e identidad, sino nadie lo tomaría en cuenta , afectaría las decisiones y al prinicipio pacta sunt servanda que rige al Derecho Internacional, ya que pierde credibilidad”, sentenció.
Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos © 2023 – Ministerio de Defensa Nacional.
Eliodoro Yañez 2760 Providencia, Santiago. Chile
Teléfono: +56(2)25981000
© Copyright 2023 All Rights Reserved by Acrópolis Soluciones Digitales