ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

Convenio Marco de Colaboración Académica entre el Ejército y la ANEPE

En una ceremonia efectuada en dependencias de la ANEPE, su Director, Jorge Robles Mella, junto al Comandante de Educación y Doctrina (CEDOC) del Ejército, General de División Javier Iturriaga del Campo, realizaron la firma de un Convenio Marco de Colaboración Académica, que permitirá impulsar iniciativas de cooperación en docencia, investigación y vinculación con el medio, para potenciar el desarrollo y gestión del conocimiento, en aquellas materias que son de interés común, en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

A la actividad asistieron también, por el Ejército, el ayudante del CEDOC, Mayor Felipe Valenzuela Sotomayor, y por la Academia, el Sub Director Académico, Luis Farías Gallardo; el Jefe del Centro de Vinculación con el Medio (CEVIM), Christian Pino Lanata, y el Encargado de Extensión y Convenios del CEVIM, Cristián Chateau Magalhaes.

Esta formalización del intercambio académico entre ambas instituciones, incluye, entre otros aspectos, la participación de integrantes del Ejército en los distintos programas académicos que imparte la Academia; el compromiso de la ANEPE de diseñar e implementar programas específicos que la contraparte requiera, en el contexto de sus necesidades; mantener un permanente intercambio académico de profesores; colaborar de manera integrada en la formación, desarrollo e investigación de asuntos estratégicos y de defensa; intercambiar publicaciones científicas y especializadas, y explorar, de forma conjunta, el desarrollo e implementación de sistemas y tecnologías de apoyo a  la docencia y a la investigación.

Tras la firma, el General Iturriaga señaló que “formalizar nuestro intercambio académico permitirá -al personal del Ejército- mejorar una mayor especialización que, aunque no es obligatoria, marca diferencia en aquellos que las toman, porque complementa de manera positiva el desempeño de sus cargos. Así que este convenio nos compormete a impulsar ese perfeccionamiento”.

Por su parte, el Director de la ANEPE, destacó la histórica relación de colaboración entre ambas instituciones y manifestó que esta firma “mejorará nuestra interacción en diversos ámbitos, porque para entregar conocimiento, nuestra tarea es anticiparnos a los desafíos que tendrá la defensa y compartir esos estudios e investigaciones con los actores que lo requieren”, puntualizó.

Dejar una Respuesta