ANEPE presentó el libro “Construyendo futuro: Chile y Perú en el siglo XXI” del Dr. Jorge Gatica

Con una importante participación de la comunidad académica interesada en temas de Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales, se efectuó la presentación del libro “Construyendo futuro: Chile y Perú en el siglo XXI” del académico de la ANEPE, Dr. Jorge Gatica Bórquez.

El libro aborda dos elementos esenciales: la necesidad de efectuar Estudios de Futuro para generar anticipación estratégica; y el efecto positivo que el desarrollo de esta potencialidad podría tener en la construcción de un nuevo marco de relaciones entre Chile y Perú.

Para los efectos, el autor realiza una revisión de conceptos teóricos y de la historia de las relaciones binacionales; posteriormente demuestra el uso de la anticipación estratégica en el diseño de políticas públicas tanto en Chile  como en Perú, en especial en las áreas de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Defensa.

Durante la presentación, en primera instancia intervino el destacado político y académico nacional Sr. Sergio Bitar, quien destacó que el libro es una gran contribución, en especial en este momento en el Chile está trabajando para diseñar una institucionalidad que le permita elaborar Estudios de Futuro; asimismo, reafirmó una de las propuestas de la obra, en cuanto a la necesidad de trabajar con los países vecinos en un contexto de cooperación y desarrollo de potencialidades, en procura de los objetivos comunes.

Posteriormente, el prestigioso académico internacionalista Dr. César Ross, hizo una revisión de la estructura capitular del texto, destacando la prolijidad con la que el autor efectuó la investigación y la profundidad del análisis que permitió llegar a las conclusiones. Por otra parte, afirmó que esta mirada de futuro y cooperativa es la correcta, ahora que Chile y sus vecinos se deben preparar para enfrentar un mundo cada vez más competitivo y complejo.  

Finalmente el autor dijo que el gran llamado en este libro es a construir las relaciones desde la convergencia de intereses: “Parece difícil, pero en este mundo en que vivimos, no tenemos muchas opciones si no somos capaces de cooperarnos mutuamente. Las lógicas de suma 0 ya sabemos que aportan soluciones temporales, pero no permiten resolver los problemas en el tiempo”.

Se invita a la lectura y difusión de este libro, el cual está disponible en el link https://bit.ly/3iXsCvS

Dejar una Respuesta