ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

ANEPE desarrolló seminario sobre avances de investigación en seguridad y defensa

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, a través de su Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE), realizó los días 13 y 14 de agosto el Seminario de Estado de Avance de Investigación, instancia destinada a compartir y analizar investigaciones en desarrollo vinculadas con los ámbitos de la seguridad, la defensa y las relaciones internacionales.

Durante el seminario se presentaron las investigaciones “El Observatorio de Seguridad y Defensa ANEPE”, a cargo del Dr. Carlos Ojeda y Jorge Pavez; “Hacia un marco conceptual realista para una nueva política de defensa en Chile dentro de un orden internacional en transformación”, desarrollada por el Dr. Jorge Sanz; y “Seguridad y Fronteras”, presentada por Jean Camus.

Asimismo, se abordaron las investigaciones “Dinámicas estructurales y vías para un entendimiento bilateral sostenible entre Chile y Bolivia”, de la Dra. Loreto Correa; “Reserva nacional: el aporte ciudadano a las capacidades estratégicas de la defensa”, de Cristian Chateau; y “Geoinformación y cambio climático en la Antártica: implicancias territoriales y estratégicas para Chile”, de Juan Carlos Pastene.

Ambas jornadas permitieron visibilizar parte del trabajo investigativo que desarrolla ANEPE y promover el intercambio académico en torno a fenómenos que inciden en la seguridad y la defensa. La actividad contó con participación presencial y remota de la comunidad académica y de especialistas vinculados a estas materias.

Dejar una Respuesta