ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

Académico de la ANEPE, Cristián Château, participó como experto en la sesión de comisiones unidas para fortalecer la seguridad pública municipal

El pasado lunes 26, el académico de la ANEPE, Cristián Château Magalhães, concurrió en calidad de invitado experto a la sesión de las comisiones unidas de Gobierno, Descentralización y Regionalización y de Seguridad Pública, abocadas a analizar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.

La sesión fue presidida por el Senador Manuel José Ossandón, y contó con la participación de las Senadoras Paulina Vodanovic, Luz Ebensperguer, y los Senadores Iván Flores, Jaime Quintana y Miguel Durana; además del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En su exposición, el profesor Château destacó la importancia de legislar en esta dimensión de la seguridad en el contexto de la co – producción de seguridad, en la que la los municipios asi como la seguridad privada ejercen como coadyuvantes de la seguridad pública.

También afirmo varios aspectos destacables de éste, como la definición formal de la función de “Inspectora o Inspector de Seguridad Municipal” que viene a clarificar un rol cuyas tareas no estaban del todo definidas, siendo esencial la determinación de su rol “coadyuvante” de las Instituciones de Seguridad Pública y dejando en claro que no pueden, bajo ningún punto de vista asumir roles policiales.

Seguidamente presento varias proposiciones respecto de los roles, atribuciones y equipamiento de las y los inspectoras e inspectores de Seguridad Municipal, proponiendo, además de las capacitaciones previstas para este personal  instancias de formación para ellos de tal forma de tender a su gradual profesionalización.

Y, en el contexto de los procedimientos en que se trabajará en conjunto con las policías, como el “patrullaje mixto”, el imperativo de avanzar en instrucción y entrenamiento conjunto orientado a la interoperabilidad entre II.S.M. y las policías.

Finalmente, y dado que el proyecto está muy centrado en el componente humano, recalco la necesidad de profundizar en una aproximación sistémica a la seguridad, incorporando otros componentes, particularmente el tecnológico.

Dejar una Respuesta