Quiénes Somos

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado y del sector privado, constituyendo además, un punto de encuentro entre los mundos civil y militar, en torno a estos temas.

Historia

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) cumplió este 2020, 45 años desde que fuera creada, con su actual denominación, un 18 de julio de 1975. Sin embargo, si se considera que la antecede su existencia como Academia de Defensa Nacional, celebró en total, 73 años al servicio del país.

Hace poco más de siete décadas, la herencia de los conflictos bélicos mundiales y de las crisis vecinales de fines del Siglo XIX e inicios del siglo XX, motivaron una creciente necesidad, en las esferas de gobierno y parlamentarias, de reflexionar y debatir sobre asuntos de defensa.

Las Fuerzas Armadas chilenas, ya habían creado sus respectivos institutos de estudios superiores, para la formación de sus integrantes, pero era evidente la necesidad de estudiar los conflictos desde una perspectiva multidimensional, que considerara también aspectos políticos, económicos, sociales e internacionales.

Desde sus orígenes como “Academia de Defensa Nacional”, ha estado orientada a impartir cursos de altos estudios militares a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Educación que se amplió a profesionales provenientes de la Administración Pública y de universidades nacionales, una década más tarde.

Hoy, La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyéndose en un punto de encuentro entre el mundo civil y el militar.

Además, es un referente nacional e internacional en estos temas, mediante una estrecha vinculación con organismos del Estado, Fuerzas Armadas, Universidades y Centros de Estudio, contando además, dentro de sus ex alumnos con importantes personalidades.

Misión

Desarrollar actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado.

Ser el organismo de trabajo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional en temas académicos y de investigación en materias de seguridad y defensa.

Integrar al sector público, al sector privado, a los especialistas en defensa, académicos y a la ciudadanía, en los temas propios de la seguridad y defensa, a través de actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Visión

Ser un referente académico de reconocido prestigio nacional e internacional; líder en la formación de profesionales civiles y militares en el ámbito de la Seguridad y Defensa; a la vanguardia de la gestión del conocimiento; capaz de generar impacto en los procesos de toma de decisiones en el ámbito político estratégico y cuya gestión se caracterice por un sello inconfundible de calidad y excelencia demostrables.

Organigrama