La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado y del sector privado, constituyendo además, un punto de encuentro entre los mundos civil y militar, en torno a estos temas.
Es Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero en Armas con mención en Artillería y Misiles; cuenta con estudios de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas; y un Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Concepción. Desde el año 2020 desarrolla un doctorado en historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ha ocupado puestos en los ámbitos de operaciones navales, relaciones internacionales, logística y docente. Además, ha participado y dirigido una serie de proyectos de modernización e incorporación de unidades de superficie a la Armada de Chile.
Asimismo, ha participado y conducido los esfuerzos institucionales en el apoyo a cuatro operaciones de asistencia humanitaria y mitigación de desastres: el terremoto y tsunami en Talcahuano 2010 y los incendios en Valparaíso y Viña del Mar años 2014, 2015 y 2017.
También fue docente de la cátedra de operaciones navales y hasta inicios del presente año, se desempeñaba como asesor técnico del Departamento de Planificación y Conducción Operacional (DPCO) en la Academia de Guerra Naval, entre otras actividades.
En enero del 2023 asumió como Coordinador General del Centro de Estudios Navales y Marítimos de la Academia de Guerra Naval.
La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) cumplió este 12 de marzo de 2022, 75 años desde que su antecesora, la Academia de Defensa Nacional, fuese creada el año 1947.
Hace poco más de siete décadas, la herencia de los conflictos bélicos mundiales y de las crisis vecinales de fines del Siglo XIX e inicios del siglo XX, motivaron una creciente necesidad, en las esferas de gobierno y parlamentarias, de reflexionar y debatir sobre asuntos de defensa.
Las Fuerzas Armadas chilenas, ya habían creado sus respectivos institutos de estudios superiores, para la formación de sus integrantes, pero era evidente la necesidad de estudiar los conflictos desde una perspectiva multidimensional, que considerara también aspectos políticos, económicos, sociales e internacionales.
Desde sus orígenes como “Academia de Defensa Nacional”, ha estado orientada a impartir cursos de altos estudios militares a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Educación que se amplió a profesionales provenientes de la Administración Pública y de universidades nacionales, una década más tarde.
Hoy, La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyéndose en un punto de encuentro entre el mundo civil y el militar.
Además, es un referente nacional e internacional en estos temas, mediante una estrecha vinculación con organismos del Estado, Fuerzas Armadas, Universidades y Centros de Estudio, contando además, dentro de sus egresados con importantes personalidades.
Desarrollar actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado.
Ser el organismo de trabajo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional en temas académicos y de investigación en materias de seguridad y defensa.
Integrar al sector público, al sector privado, a los especialistas en defensa, académicos y a la ciudadanía, en los temas propios de la seguridad y defensa, a través de actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.
Ser un referente académico de reconocido prestigio nacional e internacional; líder en la formación de profesionales civiles y militares en el ámbito de la Seguridad y Defensa; a la vanguardia de la gestión del conocimiento; capaz de generar impacto en los procesos de toma de decisiones en el ámbito político estratégico y cuya gestión se caracterice por un sello inconfundible de calidad y excelencia demostrables.