Quiénes Somos

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado y del sector privado, constituyendo además, un punto de encuentro entre los mundos civil y militar, en torno a estos temas.

Director

Ariel Álvarez Rubio

Director (S) de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos
 aalvarez@anepe.cl
 +56 2 2598 1001

Mediante Resolución Exenta RA 118921/55/2022 de la Subsecretaría de Defensa, de fecha 28 de mayo de 2022, fue designado como Director (S) de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, el Doctor Ariel Álvarez Rubio.
El Dr. Álvarez posee los Títulos Profesionales de Oficial de la Fuerza Aérea de Chile; Ingeniero de Ejecución en Armas mención Artillería Antiaérea; y Profesor Militar de Academia en las menciones de Geopolítica e Inteligencia.
Ostenta los grados académicos de: Doctor en Estudios Americanos mención Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile (USACH); Magíster en Humanidades mención Historia por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Gabriela Mistral (UGM); y Magíster en Ciencias de la Administración Militar por la Academia de Guerra Aérea (AGA). Es graduado del Curso de “Oficial de Estado Mayor” de la Academia de Guerra Aérea (AGA);

Diplomado en “Trayectoria de la Sociedad Occidental” de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Diplomado en “Metodología de Análisis de Inteligencia Estratégica” del Instituto de Asuntos Públicos (IAP) de la Universidad de Chile; Curso de “Terrorismo Internacional” de la Universidad Gabriela Mistral (UGM); Curso de “Terrorismo y Contrainsurgencia” del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de la Universidad de Defensa Nacional de EE.UU; y Curso “Superior de Desarrollo Nacional” de la Universidad de Defensa Nacional de la República de China (Taiwán).
Durante su carrera militar obtuvo las especialidades adicionales de: Comandos de Aviación (Fuerza Aérea de Chile); Paracaidista Militar Básico (Fuerza Aérea de Chile); Jefe de Saltos (Ejército de Chile); Inteligencia Básica y Operativa (Fuerza Aérea de Chile); DOMPSA (Ejército de Brasil); y Operador de MANPADS Mistral (Fuerza Aérea de Chile).

En el ejercicio de mando, jefatura y dirección, se desempeñó como: Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales (1980 a 1989 y 1992); Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 (1996 a 1997); Jefe del Departamento de Planificación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo SAR (2000); Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales (2001 a 2002); Asesor del Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Washington D.C. (2002 a 2003); y Director de Defensa Antiaérea y Fuerzas Especiales del Estado Mayor General (2004 a 2006).

Desde el año 2007 a 2014, cumplió destinación en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, desempeñando funciones como Coordinador de Talleres (2007), Jefe de Cátedra (2008), Jefe Docente (2008) y Subdirector Académico (2009 a 2014). Durante el año 2015, cumplió funciones como Asesor y Profesor de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA); y desde el año 2016 al 2020 fue designado Asesor de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile. A partir del año 2021, y hasta la fecha de su designación como Director (S) de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, el Dr. Álvarez se

desempeñaba como Coordinador del Programa de Doctorado en Seguridad y Defensa (DSD) y como Jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE).
Adicionalmente, el Dr. Ariel Álvarez cumple actividades como profesor de Geopolítica en la Academia de Guerra Aérea (AGA), Asesor Ad Honorem de la Universidad Tecnológica CHIHLEE de la República de China (Taiwán) e Investigador Ad Honorem del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales (CEEA) de la Fuerza Aérea de Chile.

Historia

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) cumplió este 12 de marzo de 2022, 75 años desde que su antecesora, la Academia de Defensa Nacional, fuese creada el año 1947.

Hace poco más de siete décadas, la herencia de los conflictos bélicos mundiales y de las crisis vecinales de fines del Siglo XIX e inicios del siglo XX, motivaron una creciente necesidad, en las esferas de gobierno y parlamentarias, de reflexionar y debatir sobre asuntos de defensa.

Las Fuerzas Armadas chilenas, ya habían creado sus respectivos institutos de estudios superiores, para la formación de sus integrantes, pero era evidente la necesidad de estudiar los conflictos desde una perspectiva multidimensional, que considerara también aspectos políticos, económicos, sociales e internacionales.

Desde sus orígenes como “Academia de Defensa Nacional”, ha estado orientada a impartir cursos de altos estudios militares a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Educación que se amplió a profesionales provenientes de la Administración Pública y de universidades nacionales, una década más tarde.

Hoy, La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyéndose en un punto de encuentro entre el mundo civil y el militar.

Además, es un referente nacional e internacional en estos temas, mediante una estrecha vinculación con organismos del Estado, Fuerzas Armadas, Universidades y Centros de Estudio, contando además, dentro de sus egresados con importantes personalidades.

Misión

Desarrollar actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado.

Ser el organismo de trabajo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional en temas académicos y de investigación en materias de seguridad y defensa.

Integrar al sector público, al sector privado, a los especialistas en defensa, académicos y a la ciudadanía, en los temas propios de la seguridad y defensa, a través de actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Visión

Ser un referente académico de reconocido prestigio nacional e internacional; líder en la formación de profesionales civiles y militares en el ámbito de la Seguridad y Defensa; a la vanguardia de la gestión del conocimiento; capaz de generar impacto en los procesos de toma de decisiones en el ámbito político estratégico y cuya gestión se caracterice por un sello inconfundible de calidad y excelencia demostrables.

Organigrama