Quiénes Somos

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado y del sector privado, constituyendo además, un punto de encuentro entre los mundos civil y militar, en torno a estos temas.

Director

Jorge Robles Mella

Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

El ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (2014-2018), es Oficial de Estado Mayor, graduado de la Academia de Guerra Aérea. Posee títulos y grados académicos de Profesor de Academia en “Operaciones” y “Estrategia”, de Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos; un Magíster en Ciencias de la Administración Militar, otorgados también por la Academia de Guerra Aérea, y un Diplomado en “El Islam en la era global”, de la Universidad de Chile. Es graduado del Curso de Comando y Estado Mayor, de la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Maxwell, Alabama, y en el “Joint Operations Planning Course”, del Maritime Warfare Centre, Southwick Park, Inglaterra. Destacan entre sus publicaciones: “Sociedad y Fuerzas Armadas”, “Entorno Estratégico en América Latina”,

“El Futuro Comandante” y “Mecanismo de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales”, y ha sido expositor en diferentes seminarios, nacionales e internacionales (Estados Unidos 2011 y 2012, Ecuador 2011 y Colombia 2009,) sobre temas de Seguridad, Defensa y Fuerzas Armadas. Fue representante y coordinador de la Fuerza Aérea de Chile en la elaboración del Libro de la Defensa 2010, del Ministerio de Defensa Nacional, y Director del Diplomado “Sistema Aeroespacial Chileno y su rol en el Ámbito Nacional” (2009), organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Chile. Destaca que es Diplomado de “Seguridad y Defensa”, y Magíster en “Seguridad y Defensa”, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.

Subdirectores

Luis Farías Gallardo

Subdirector Académico

General de División del Ejército en Retiro con 40 años de servicio en la Institución. Es oficial de Estado Mayor, Profesor Militar de Escuela y Profesor de Academia en las asignaturas de Historia Militar y Estrategia, Magister en Planificación Estratégica por la Academia de Guerra del Ejército. Graduado de Honor del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha impartido docencia en la Escuela Militar, en las Academias de Guerra del Ejército y de la Armada. Sus áreas de especialización son: Estrategia Militar, Historia Militar y Liderazgo. Ha publicado diversos artículos en las materias señaladas.

Es graduado del Combined/Joint Force Land Component Commander para Generales y Almirantes, en al Army War College en EEUU, cuyo principal objetivo es contribuir a la formación de líderes estratégicos. Se ha desempeñado como Observador de Naciones Unidas en Medio Oriente, Subdirector de la Escuela Militar, Comandante del Regto. Ref. N°1 “Topáter” actualmente brigada “Calama”, Director de la Escuela de Ingenieros, Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, Agregado de Defensa y Jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos de Norteamérica y Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile.

Piero Fagandini González

Subdirector Administrativo

Contraalmirante de la Armada de Chile en Retiro, con 38 años de Servicios efectivos en la Institución y más de 15 años embarcado en Buques y Submarinos. Egresó con la primera antigüedad de su promoción. Comandante del Patrullero “Morel” y del Submarino “Thomson”. Oficial de Estado Mayor, Especialista en Submarinos, Profesor Militar de Escuela y Profesor de Academia, Magister en Ciencias Navales y Marítimas, Miembro de Número de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile.

Egresado del Curso de Alto Mando de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y Graduado del Curso de Altos Estudios Estratégicos, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España (CESEDEN). Fue Director de la Academia de Guerra Naval, Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comandante en Jefe de la IIa. Zona Naval, Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington D.C., Agregado de Defensa y Naval de Chile en los EE.UU. y Jefe de la Delegación de Chile ante la Junta Interamericana de Defensa.

Historia

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) cumplió este 2020, 45 años desde que fuera creada, con su actual denominación, un 18 de julio de 1975. Sin embargo, si se considera que la antecede su existencia como Academia de Defensa Nacional, celebró en total, 73 años al servicio del país.

Hace poco más de siete décadas, la herencia de los conflictos bélicos mundiales y de las crisis vecinales de fines del Siglo XIX e inicios del siglo XX, motivaron una creciente necesidad, en las esferas de gobierno y parlamentarias, de reflexionar y debatir sobre asuntos de defensa.

Las Fuerzas Armadas chilenas, ya habían creado sus respectivos institutos de estudios superiores, para la formación de sus integrantes, pero era evidente la necesidad de estudiar los conflictos desde una perspectiva multidimensional, que considerara también aspectos políticos, económicos, sociales e internacionales.

Desde sus orígenes como “Academia de Defensa Nacional”, ha estado orientada a impartir cursos de altos estudios militares a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Educación que se amplió a profesionales provenientes de la Administración Pública y de universidades nacionales, una década más tarde.

Hoy, La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, es una Institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyéndose en un punto de encuentro entre el mundo civil y el militar.

Además, es un referente nacional e internacional en estos temas, mediante una estrecha vinculación con organismos del Estado, Fuerzas Armadas, Universidades y Centros de Estudio, contando además, dentro de sus ex alumnos con importantes personalidades.

Misión

Desarrollar actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado.

Ser el organismo de trabajo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional en temas académicos y de investigación en materias de seguridad y defensa.

Integrar al sector público, al sector privado, a los especialistas en defensa, académicos y a la ciudadanía, en los temas propios de la seguridad y defensa, a través de actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Visión

Ser un referente académico de reconocido prestigio nacional e internacional; líder en la formación de profesionales civiles y militares en el ámbito de la Seguridad y Defensa; a la vanguardia de la gestión del conocimiento; capaz de generar impacto en los procesos de toma de decisiones en el ámbito político estratégico y cuya gestión se caracterice por un sello inconfundible de calidad y excelencia demostrables.

Organigrama