Debido al próximo proceso constituyente que vivirá Chile, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), viene desarrollado un profundo proceso de reflexión en distintas áreas vinculadas a la seguridad y la defensa, que van desde cómo deben aparecer estos aspectos en la futura Constitución, ¿Cuál debería ser el rol de ambas?, ¿Qué cambios sería prudente impulsar?, ¿Cuáles pudieran ser los estados de excepción?, ¿Cómo debería entenderse el interés nacional? y ¿Qué pasa con la Seguridad Nacional?, entre otros asuntos que competen a las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.
En este contexto, la ANEPE realizó el ciclo de Seminarios denominado “Fuerzas Armadas y Constitución”, el cual finalizó hoy con el análisis político realizado por dos ex Ministros de Defensa, Jorge Burgos Varela y José Antonio Gómez Urrutia. Este ciclo, contempló cuatro sesiones transmitidas mediante la plataforma zoom y contó con importantes representantes del ámbito académico, jurídico y político del país.
Finalmente, la presencia de la Defensa y las Fuerzas Armadas en el proceso constituyente resulta un aspecto clave por sus niveles de conexión con los asuntos de Estado, pero, sobre todo, porque a partir de su presencia escrita generará posiblemente cambios importantes para el país.