En términos simples, una Acreditación es el acto mediante el cual el Estado de Chile comprueba, primero, y hace público, luego, el reconocimiento que pares académicos hacen acerca de la labor que efectúa una institución de educación superior (IES), sobre la calidad de sus programas académicos y sobre el cumplimiento de su función académico-administrativa. Esta cualidad es certificada finalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), creada y mandatada por ley para estos efectos.
Técnicamente, para la CNA la acreditación se define como “un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país; las carreras de pregrado consideradas “de acreditación obligatoria” (según lo establece la ley, estas son Medicina, Odontología y todas las Pedagogías); y los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud que ellas imparten. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados”.
Existen distintos tipos de procesos de acreditación, independientes entre sí: acreditación institucional, de carreras de pregrado, de programas de posgrado y la de especialidades del área de la salud (médicas y odontológicas). La Acreditación Institucional, certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
La Acreditación de las carreras de pregrado con acreditación obligatoria y de los posgrados, certifica la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y posgrados acreditados, pues son procesos independientes. Sin embargo la nueva Ley 21.091 “Sobre Educación Superior”, establece un plazo máximo en el que todas las instituciones deberán estar obligatoriamente acreditadas.
Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la CNA, respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal, para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los posgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.
Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la CNA, respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a La Acreditación no es una actividad nueva para la ANEPE, ya que desde el año 2004, la Academia aborda procesos de evaluación y certificación pública de sus ofertas académicas. En efecto, ese año, se acreditó el Programa de Magíster en Seguridad y Defensa con mención en Gestión Político-Estratégica, incorporándose entonces, en el reducido grupo de programas de posgrado que estaban acreditados. Desde esa fecha hasta la actualidad, se han realizado cuatro procesos de acreditación exitosos. A partir de mayo de 2018 entró en vigencia la nueva Ley 21.091 “Sobre Educación Superior”, la cual establece, entre otros aspectos, que desde el año 2020 todos los establecimientos de educación superior del país deberán acreditarse institucionalmente en forma obligatoria. Esta nueva condición obliga a la ANEPE a asumir un nuevo desafío, ya que debe demostrar y dar garantía ante la ciudadanía, y muy especialmente hacia el sector interesado en la educación superior, que su completo quehacer académico se realiza con evidencias tangibles y trazabilidad comprobable, cumpliendo con los criterios de calidad educacional establecidos legalmente. Asimismo, debe mostrar que su Vinculación con el Medio le permite ser un aporte disciplinario, cultural y académico para la sociedad nacional, tanto en lo que se refiere al desarrollo de programas formativos y de posgrado, como en el desarrollo de la investigación y de políticas públicas. Actualmente la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos se encuentra desarrollando los Procesos para la reacreditación del Magister en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa (MRRIIS&D), y la Acreditación Institucional. La solicitud de reacreditación para el MRRIIS&D se formalizará en el presente año 2020, y su vez, se presentará el ingreso a la Acreditación Institucional en el mes de junio de 2021. En esa oportunidad la ANEPE demostrará que cumple con los criterios de calidad establecidos, para todas las instituciones de educación superior, en lo referente a recursos (docentes, directivos, infraestructura); procesos (docencia, investigación, vinculación con el medio); resultados (coherencia e impacto con las necesidades profesionales actuales) y por último, que dispone de mecanismos sistemáticos que aseguran la calidad en todas las actividades y tareas que cumple la Academia. Por esta última razón, el proceso de Acreditación le compete a toda la comunidad educativa de la ANEPE, y representa una valiosa oportunidad para cumplir el doble propósito de, por un lado, dar a conocer la calidad de su quehacer ante todo el país, y al mismo tiempo seguir creciendo como institución de educación superior del Estado.
Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos © 2023 – Ministerio de Defensa Nacional.
Eliodoro Yañez 2760 Providencia, Santiago. Chile
Teléfono: +56(2)25981000
© Copyright 2023 All Rights Reserved by Acrópolis Soluciones Digitales